En Colombia, son más las víctimas por el conflicto armado que las mortales por Covid-19 en todo el mundo

“Colombia también tendrá que hacer cambios estructurales muy hondos para parar la pandemia del conflicto armado”.

Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad.

El total de muertes confirmadas por el coronavirus en todo el mundo para el domingo 19 de abril era de 159.511. Según el Observatorio de Memoria y conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica el conflicto armado colombiano dejó hasta 2018, un total de 262.197 víctimas mortales, sin contar los 250 líderes sociales asesinados en 2019 y los 71 que la ONG Indepaz registra en este 2020.

La cuarentena no ha sido una excepción para llevar a cabo este tipo de crímenes. En lo que va del aislamiento preventivo, han sido asesinados cinco líderes sociales, por lo que el Jefe de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz de la ONU pidió a los grupos armados que “desistan de seguir perpetrando actos de violencia contra comunidades vulnerables”.

El momento por el que pasa la Colombia y el mundo entero, implica replantearse la actuación y corresponsabilidad del Estado y la sociedad civil, frente a las diferentes formas de “pandemia” que diariamente resquebrajan las sociedades.

22060cookie-checkEn Colombia, son más las víctimas por el conflicto armado que las mortales por Covid-19 en todo el mundo