Así se siente ser un medio comunitario reconocido a nivel nacional

Como Enfoque de Oriente, esta es nuestra segunda oportunidad y participación en el Premio de periodismo regional realizado por la revista SEMANA, el país contado desde las regiones. De manera consecutiva, y en este año con 450 participantes, hemos sido finalistas del premio Amparo Díaz, en la categoría a mejor medio comunitario a nivel nacional.

Hemos compartido esta categoría con medios de comunicación digitales, impresos, radiales, televisivos, de otras regiones del país, como lo son: Contacto Estéreo, emisora del Cauca, Suba Al Aire, emisora de Bogotá, Periódico La Marandúa de Vaupés, y Tv San Jorge de Ocaña. Lo anterior, nos ha significado un honor y una alegría grande, en tanto a leernos de una manera cercana y directa con medios comunitarios que resisten en las periferias de Colombia. Además, esto nos indica que como participantes somos a su vez representantes no solo de nuestro querido Oriente antioqueño, también de todo el departamento de Antioquia, y en ese sentido no podríamos sentirnos más orgullosxs y entusiasmadxs.

Enfoque de Oriente se ha convertido a lo largo del tiempo en un encuentro entre quienes sentimos en lo más profundo lo que sucede en nuestro territorio, optando así por buscar todas las formas para defenderlo, para escuchar la viva voz de las comunidades, de las mujeres, de las juventudes; para proyectar y caminar hacia el sueño común de una región, y entonces, un país soberano, en paz, que adhiera a su bandera los colores de la libertad, la justicia y la verdad.

Habitantes de la vereda La Esperanza de El Carmen de Viboral, en movilización por la defensa del agua, con una de las ediciones de Enfoque de Oriente. El Santuario, 2019.

Este tipo de reconocimientos, sumados al respaldo y acompañamiento de los y las habitantes del territorio, y el sentir de cómo las comunidades encuentran en este quehacer y páginas una puerta abierta para visibilizar y tejer sus historias, son una motivación fuerte y contundente por seguir alimentando la idea y su materialización de las #NuevasManeras y las diferentes formas en como la comunicación, el periodismo y el arte, son rutas precisas para la revolución permanente, crítica y realista a la que nos convocamos como pueblos.

Finalmente, es importante insistir en la idea de que los medios de comunicación que desvinculan a las comunidades de sus procesos, a nuestro parecer, recaen en la mercantilización de las historias, como informaciones primeras, sin escudriñar en lo profundo de esta profesión: hacer de este mundo, de esta región, de este país, un lugar donde valga ya no la pena, sino la dicha de vivir. Por lo pronto, nosotrxs seguiremos en esta tarea, en este intento por ser leales al sentir colectivo, agradeciendo siempre el acompañamiento, la confianza y la confesión de las personas que donan su historia, su relato, su vida.


Ver aquí ganadores Premio de periodismo regional 2019.

Ver aquí ganadores Premio de periodismo regional 2020.

27330cookie-checkAsí se siente ser un medio comunitario reconocido a nivel nacional