La naturaleza de la naturaleza

Por: Sebastián Zuluaga Cifuentes

Nuestros cuerpos, desde las células a los órganos, son el resultado de la relación, de la comunicación, de la multitud de torbellinos que se entrelazan y se separan en una danza inagotable.

Biology of cognition, Maturana.

En el imaginario occidental el sujeto construye una identidad ajena a la naturaleza y difícilmente se halla en armonía y sintonía con ese elemento orgánico que nos compone y nos convierte en un todo con el territorio que habitamos. Desde la mirada de las artes y la geografía acostumbramos a concebir el paisaje como algo estrictamente visual, una experiencia contemplativa y pasiva del entorno que sólo cobra un sentido de realidad al analizarse por el observador.

En esta serie fotográfica las imágenes se construyen a partir de retratos de diferentes cuerpos desnudos que a su vez son situados en espacios naturales que le dan una predilección especial al paisaje, no como locación o ambiente, sino como elemento vivo y protagonista en las fotografías. Las plantas y los elementos acuosos son utilizados en todas sus formas expresivas, se contraponen dichos paisajes naturales con los cuerpos desnudos que se adhieren al espacio mientras combinan lo inverosímil con la naturaleza y representan la convivencia y la relación del ser humano con el entorno, mostrando al paisaje como un lugar donde se compenetra la naturaleza y la libertad de ser humano.

2017 – 2018.

Nombre: Helechos
Nombre: Melancolía
Nombre: Eucalyptus
Nombre: Inmersión
Nombre: Aqua.ser
Eter.nido

31610cookie-checkLa naturaleza de la naturaleza