Tres continentes. Tres canciones por el cese del reclutamiento de menores para la guerra

Cada año el 12 de febrero se conmemora el día en contra de la utilización de niños, niñas y adolescentes en el marco de los conflictos armados que se viven en el mundo. Según la ONG Save the Children, en el mundo hay 18 países donde aún existe el reclutamiento forzado de menores de edad. Solo uno de ellos está en América Latina: Colombia.

Compartimos tres canciones compuestas en continentes distintos, que se unen en un solo llamado: ni un menor de edad más sumergido en las guerras que se libran en el mundo.

Ben Okafor – No child soldiers. 

Nigeria, África:

Ben Okafor es un cantante y compositor de reggae nacido en Enugu, Nigeria. Cuando apenas tenía 12 años e inició la guerra civil en este país africano, fue reclutado por ejércitos rebeldes que buscaban la independencia del Estado de Biafra. Esta experiencia sería clave para su trabajo artístico, el cual está enfocado en la lucha por la justicia social, la paz y en contra del uso de niños, niñas y jóvenes en los conflictos armados que se viven en diferentes lugares del mundo. No child soldiers es una de sus canciones más emblemáticas. En ella logró reunir artistas africanos como Alpha Blondy y Angelica Kidjo en un canto en contra del reclutamiento de menores.


Para los Niños – Río al Sur.

Colombia, América Latina:

Esta canción integra la campaña “Música para construir la paz”, mediante la cual la agrupación bogotana IGHY junto a la Fundación Río al Sur lograron reunir artistas colombianos como Aida Bossa, Elkin Ramírez, Andrea Echeverri, Martina Camargo, María Mulata, entre otros, en busca de la construcción de paz a través de la música y el arte. Este proyecto logró llegar hasta las mesas de diálogos de paz en La Habana entre el gobierno nacional y las Farc en el año 2013. 

Para los Niños es un llamado a los grupos armados para que cesen el reclutamiento de menores, y permitan que niños, niñas y adolescentes de Colombia tengan derecho a disfrutar de actos simples como ver el cielo, correr por el prado, jugar o sumergirse en el agua. 


Niño Soldado – Ska-P

España, Europa

Ska-P es una banda clásica a la hora de hablar de Ska Punk en castellano. Sus letras antisistema y en defensa de los derechos humanos han llegado a diferentes países de habla hispana, en donde algunas de sus canciones se han convertido en himnos. 

Niño Soldado es la historia de un niño nacido y criado en un contexto de guerra, siendo obligado a sumarse al conflicto que se vive en su tierra. En este ambiente hostil es obligado a mutilar y asesinar a su padre. Esta es otra canción que invita a que dejemos la indiferencia frente a esta forma de victimización que vulnera de todas las formas los derechos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. 

35420cookie-checkTres continentes. Tres canciones por el cese del reclutamiento de menores para la guerra