Cinco canciones latinoamericanas a la Madre Tierra

Son incontables las canciones dedicadas por artistas de todos los tiempos a la Madre Tierra, a la naturaleza, a esa madre que tenemos en común y la cual parece estar en cuidados intensivos debido al daño que hemos provocado en ella.  

Artistas de toda América Latina le han cantado como se le canta a las madres. Acá haremos un recorrido por México, Argentina, Uruguay, y obviamente, Colombia, para conocer algunas de esas canciones que se le han dedicado a la madre de todos. 

Madre – Aterciopelados

Empezamos el recorrido por nuestro país con esta canción de Aterciopelados, en la voz de Andrea Echeverri. Un canto que describe a su manera a la Madre Tierra y le agradecen por el nido de la humanidad. 

“Te quiero agradecer este estupendo nido que me das. Un pagamento hacer, humildemente darte esta canción. Déjame sembrar todo el amor que está en mi corazón.”

Madre Tierra – Jorge Drexler

Seguramente, vos que estás leyendo esto, has escuchado a Drexler y sus canciones de amor, así como sus relatos de ciudades y viajes; pues bien, hoy traemos un canto a la Madre Tierra. Esta es una canción de 1999, la cual hace parte del disco Frontera del cantante uruguayo. ¿Es la Madre Tierra una Madre soltera? Para Jorge Drexler lo es… 

Madre – El Tri

¿Y cómo hacer un recorrido por Latinoamérica sin visitar México? La legendaria banda de rock mexicana, El Tri, con su característico sonido estridente y rocanrolero hace un llamado para que dejemos en paz a la naturaleza. 

“Ya basta de ensayos nucleares, ya no le inyecten más al subsuelo. No queremos armas químicas, lo que queremos es respirar.”

Madre hay una sola – Bersuit Vergarabat

Ahora nos vamos a Argentina. Desde allí, Bersuit Vergarabat, en la voz de Gustavo Cordera, evidencia en esta canción los daños y actos mediante los cuales afectamos a nuestra madre. Nuestra única madre. 

“Te agradezco aunque me voy. Avergonzado por ser parte de la especie que hoy te viola en un patético festín…”

Zafar – La Vela Puerca

Para cerrar el recorrido, seguimos en el sur. Nos vamos a Uruguay con esta canción de La Vela Puerca. Un relato sobre lo que es vivir en la ciudad con toda la contaminación que allí se genera. Un clásico del rock uruguayo. 

“Soy de la ciudad con todo lo que ves, con su ruido, con su gente, consume vejez… Y no puedo evitar, el humo que entra hoy”.

39820cookie-checkCinco canciones latinoamericanas a la Madre Tierra